Presentamos un podcast especial producido en conexión con distintas facciones esparcidas por nuestro planeta. Empezamos a tejer una red entre medios hermanos, con diferentes iniciativas independientes de comunicación en Sudamérica, Europa y Oceanía, y las damos a conocer  de la voz de sus propies protagonistas. En este artículo les ampliamos lo que acaban (o se dirigen a) escuchar con enlaces para que puedan curiosear, leer, escuchar y sentir a nuestras iniciativas hermanas por el globo, guerrilleros de las ondas y la comunicación.

Desde tres diferentes puestos de comando cuya localización no pensamos revelar, conectamos con el podcast Las Raras (Chile) que cuenta “historias de libertad” de no ficción, con The Drift Zone y Koori Radio (Australia) sobre cultura aborigen contemporánea, con el medio digital feminista Muy Waso (Bolivia) y con los expertos en mixología musical La Coctelera (España).

En este frente nos gusta conocer y celebrar la diversidad en todos sus planteamientos. Por eso, propusimos un podcast de perfil amplio, que se mueve entre la difusión de información libre e independiente, el ámbito artístico y los derechos humanos. En sus propias voces nos cuentan que producciones realizan en la actualidad y damos a conocer sus testimonios y experiencia.

Esperamos que os guste este experimento colaborativo entre Cuarto Mundo, creadores del podcast Puto El Que Lee y Nomad Radio, creativo cultural residente en Ondas Ayvu. Denle al play y, mientras escuchan el programa hagan scroll down por este artículo-

Corte 1: Las Raras (Chile)

Todos los podcast suena mejor con audífonos, pero con esta producción, merece bien la pena por su cuidadísimo diseño de sonido. Las Raras propone relatos de no ficción, relatos inspiradores sobre personas que deciden rebelarse en lo que llaman «Historias de Libertad». Este podcast multipremiado y reconocido en Latinoamérica y el mundo lleva ya 5 temporadas maravillando oídos. Les recomendamos que visiten su web para maravillarse también ustedes.

 

Corte 2: The Drift Zone (Australia)

No quisimos perder la oportunidad de conectar con uno de los amigos que me metió el bicho de la radio en las venas, el activista aborigen LGTBIQ Gavin Ivey, perteneciente a la nación Bundjalung, en lo que hoy llamamos Australia. Gavin colabora habitualmente con selectores musicales nativos de habla inglesa en Canadá y Estados Unidos a través de la plataforma de música indígena moderna Indigefi.

Gavin (o DJ Naian, como es conocido en las ondas) es residente en un hermoso rincón del barrio de Redfern en Sydney, la organización comunitaria Koori Radio, punto de encuentro donde se amplifican las poderosos y necesarias voces de las primeras naciones australianas. Pueden escuchar a través de su web en kooriradio.com y The Drift Zone en su zona de podcasts.

 

Corte 3: Muy Waso (Bolivia)

Volvemos a Sudamérica para conectar con el vecino al otro lado del Chaco. Muy Waso es un medio independiente que nació en el entorno digital, y se define como la primera publicación feminista de entretenimiento y cultura en el país.

Además de abordar la actualidad con una perspectiva diferente, esta plataforma también hace periodismo de investigación, ahondando en las verdades incómodas que otros medios eligen no publicar.

 

Corte 4: La Coctelera (España)

 

Nuria Net y Álex García Amat se conocieron trabajando para la exitosa Radio Gladys Palmera y, con el tiempo, decidieron montar una productora independiente para explotar la tendencia de los podcasts musicales. Unos pioneros con una larguísima experiencia en la comunicación musical que decidieron montar su emprendimiento hace dos años.

Actualmente producen contenidos para terceros como Radio Primavera Sound, con el fresco programa LatinXtransfer o el interesantísimo Future Beats, en la ya citada Gladys Palmera. En ambos programas, aunque con distinta perspectiva, se tratan nuevos lanzamientos musicales, aunque, su especialidad, su trago musical bien reposado y más personal es La Coctelera. En este podcast quincenal se agitan y mezclan historias, personajes lugares y sonidos de todo el planeta en un formato que Nuria y Álex han llamado «mixología musical».

 

Gracias a los compañeros Niqo Martínez y Omar Beretta de Puto El Que Lee por su saber hacer en el noble arte de la comunicación de guerrilla. Cuando menos lo esperen… volverán a saber de este frente. Hasta entonces, volvemos al monte.

Miguel Buendía / Nomad Radio